Ir al contenido principal

Iván Petrovszky

Contraste y armonías cromáticas, 1995
Ateneo de Valencia, Venezuela

De Iván Petrovszky (Egyek, Hungría, 1913-Caracas, 2007) son célebres sus escenas citadinas y personajes ensimismados, donde el carácter de la línea y la sensibilidad por el color resultan protagonistas. En Contraste y armonías cromáticas se aprecia un interés en concentrarse en la figura humana como pretexto para desarrollar el estudio que se alude en el título de la obra.

Las poses de los personajes, sin embargo, son significativas de una temporalidad detenida que es propicia para crear un clima sereno de contemplación. Este se desenvuelve a lo largo de las cinco pequeñas pinturas que conforman este conjunto, donde destaca como soporte el uso desprejuiciado del papel, atributo de un arte considerado muchas veces como menor. Petrovszky es uno de los artistas que influyó notablemente en la construcción de la modernidad artística venezolana, gracias a su formación europea.

Mantuvo una presencia constante en los salones de arte, en especial en el Arturo Michelena, incluso a pesar de las tendencias de avanzada que propugnaban el gran formato, la instalación y los medios electrónicos. Esa convivencia con las jóvenes generaciones en un ambiente de confrontación como es un salón resulta notable en un artista como Petrovszky, y da cuenta de la trascendencia vital de su obra.

Lo más visto

María Luisa Tovar: El descubrir de una vocación

Los inicios artísticos de María Luisa Tovar (Caracas, 1902-1992) se remontan a 1916, cuando su padre, Nicomedes Zuloaga, invita al escultor catalán Ángel Cabré i Magrinyà a dar clases particulares a sus hijas y otras amigas. En un espacio de la casona de El Paraíso habilitado especialmente para ello se reunían el maestro y sus alumnas a realizar ejercicios de dibujo y pintura, según los modelos académicos de docencia propios de la época.

El arte precolombino de Venezuela

Estoy viendo imágenes de figuras de alfarería del prehispánico de Venezuela, y después de repasar sus cualidades técnicas y las coordenadas geográficas y cronológicas que el arqueólogo minuciosamente les asignó, me entretengo pensando en los cientos, miles de años que han transcurrido desde que fueron realizadas, en las horas remotas en que un hombre, una mujer, conjuró en un poco de arcilla un alivio para los temores de la selva y las dudas de la noche infinita.

Apuntes sobre el periodismo cultural

Hacer una definición de periodismo cultural que responda a las exigencias del mundo actual no parece una tarea sencilla. Lo que los medios de comunicación entienden por “cultura” es algo que ha evolucionado desde aquellos tiempos en que aparecieron en los diarios las primeras crónicas literarias hasta las numerosas oportunidades que ofrece ahora la comunicación digital. Ciertamente, el concepto de cultura es bastante complejo y tal vez a ello se deba la dificultad que tiene este tipo de periodismo para delimitar su verdadero campo de acción.

Con frecuencia aparecen medios y profesionales que asumen tareas que parece no les corresponden o que descartan funciones que sí son decisivas para brindar información relevante y pertinente sobre el acontecer simbólico en una sociedad. Mi interés en este tema proviene porque encuentro en el periodismo una valiosa oportunidad para acercar la experiencia cultural a más personas, saltando las barreras de falsa erudición que a veces se interponen en…