Ir al contenido principal

Néstor Alí Quiñones

De extracción autodidacta, Néstor Alí Quiñones (Tovar, Mérida, 1963) recurre a las cualidades de textura y color propias del expresionismo para elaborar su discurso.

Retrato a imitador, 1996. Ateneo de Valencia, Venezuela

La libertad emotiva no altera las formas, que contribuyen al equilibrio de la estructura compositiva. Junto con la sensibilidad en la pincelada, sobresale la actitud de los personajes emergiendo de ese manto de materia y color. La profundidad psicológica proviene de la disposición de las figuras, en perspectivas que recuerdan a veces el expresionismo cinematográfico.

El artista ha querido ver su trabajo como un desarrollo del cubismo en los términos de un acercamiento diferente al problema de la bidimensionalidad de la pintura. Este gesto de mirar al cubismo como referencia se enmarca también en la actitud desprejuiciada con que el arte contemporáneo asume las referencias históricas, lo cual incide en la poética y el sustento conceptual de estas obras.

En Retrato a imitador el artista se presenta a sí mismo vestido de arlequín en compañía de un perro. ¿A quién mira? ¿A un espectador fortuito? ¿Acaso al autor que nos revela en la obra su propia persona?

Lo más visto

María Luisa Tovar: El descubrir de una vocación

Los inicios artísticos de María Luisa Tovar (Caracas, 1902-1992) se remontan a 1916, cuando su padre, Nicomedes Zuloaga, invita al escultor catalán Ángel Cabré i Magrinyà a dar clases particulares a sus hijas y otras amigas. En un espacio de la casona de El Paraíso habilitado especialmente para ello se reunían el maestro y sus alumnas a realizar ejercicios de dibujo y pintura, según los modelos académicos de docencia propios de la época.

El arte precolombino de Venezuela

Estoy viendo imágenes de figuras de alfarería del prehispánico de Venezuela, y después de repasar sus cualidades técnicas y las coordenadas geográficas y cronológicas que el arqueólogo minuciosamente les asignó, me entretengo pensando en los cientos, miles de años que han transcurrido desde que fueron realizadas, en las horas remotas en que un hombre, una mujer, conjuró en un poco de arcilla un alivio para los temores de la selva y las dudas de la noche infinita.

Apuntes sobre el periodismo cultural

Hacer una definición de periodismo cultural que responda a las exigencias del mundo actual no parece una tarea sencilla. Lo que los medios de comunicación entienden por “cultura” es algo que ha evolucionado desde aquellos tiempos en que aparecieron en los diarios las primeras crónicas literarias hasta las numerosas oportunidades que ofrece ahora la comunicación digital. Ciertamente, el concepto de cultura es bastante complejo y tal vez a ello se deba la dificultad que tiene este tipo de periodismo para delimitar su verdadero campo de acción.

Con frecuencia aparecen medios y profesionales que asumen tareas que parece no les corresponden o que descartan funciones que sí son decisivas para brindar información relevante y pertinente sobre el acontecer simbólico en una sociedad. Mi interés en este tema proviene porque encuentro en el periodismo una valiosa oportunidad para acercar la experiencia cultural a más personas, saltando las barreras de falsa erudición que a veces se interponen en…