Ir al contenido principal

José Sigala

En 1977, José Sigala (Barquisimeto, 1940-1995) expone sus fotografías más emblemáticas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Sobre esa muestra se publicó en la prensa una reseña que resume muy bien el sentido de sus retratos:

María Antonieta Cámpoli, 1972
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

Debido a sus temas, las fotos de Sigala corren el riesgo de caer en la superficialidad. Lo que las salva, y les da validez, es que el fotógrafo Sigala es un buen observador social […], las fotos de Sigala podrían llamarse viñetas humanas o clásicos de todos los días […]. Uno no se encuentra técnicas impresionistas o miradas filtradas, sino elocuentes poses humanas agudamente definidas, severamente grabadas como en aguafuerte, fuertemente marcadas en momentos comunes. Mientras enfoca el lado glamoroso de la realidad social venezolana, difumina el glamour atrapando momentos aparentemente no dramáticos. Su arte yace en el drama no esperado del momento capturado.

Glenda Greenwald. "Sigala's photos: everyday classics"
En: The Daily Journal. Caracas, 1 de diciembre de 1977, p. 10. 

Lo más visto

El arte precolombino de Venezuela

Estoy viendo imágenes de figuras de alfarería del prehispánico de Venezuela, y después de repasar sus cualidades técnicas y las coordenadas geográficas y cronológicas que el arqueólogo minuciosamente les asignó, me entretengo pensando en los cientos, miles de años que han transcurrido desde que fueron realizadas, en las horas remotas en que un hombre, una mujer, conjuró en un poco de arcilla un alivio para los temores de la selva y las dudas de la noche infinita.

El arte abstracto y la emoción de la geometría

En toda obra de arte existe siempre un determinado grado de abstracción. Cada época y cada artista propone o asume una distancia con respecto a los objetos que decide representar en un dibujo, una pintura o una escultura, haciendo que la identificación de las figuras por parte del espectador sea más o menos directa. Otros artistas, como consecuencia de un proceso de abstracción que se torna más intenso, deciden excluir por completo el objeto de referencia con lo cual las imágenes ya no pueden ser fácilmente identificables.

El arte abstracto y la negación de la realidad

Una parte de la crítica del arte venezolano cuestionó en algún momento el problema en torno a la ausencia de la referencia local en el arte abstracto de los años cincuenta. Para entender esta supuesta negación habría que considerar la llegada a Caracas desde una provincia atrasada y rural de varios jóvenes que pronto se convertirían en practicantes de tal corriente artística, la situación anacrónica de la educación del arte en la capital y el contraste que esto suponía con referentes de gran resonancia internacional: París, por ejemplo, como centro artístico del mundo.