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José Sigala

En 1977, José Sigala (Barquisimeto, 1940-1995) expone sus fotografías más emblemáticas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Sobre esa muestra se publicó en la prensa una reseña que resume muy bien el sentido de sus retratos:

María Antonieta Cámpoli, 1972
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

Debido a sus temas, las fotos de Sigala corren el riesgo de caer en la superficialidad. Lo que las salva, y les da validez, es que el fotógrafo Sigala es un buen observador social […], las fotos de Sigala podrían llamarse viñetas humanas o clásicos de todos los días […]. Uno no se encuentra técnicas impresionistas o miradas filtradas, sino elocuentes poses humanas agudamente definidas, severamente grabadas como en aguafuerte, fuertemente marcadas en momentos comunes. Mientras enfoca el lado glamoroso de la realidad social venezolana, difumina el glamour atrapando momentos aparentemente no dramáticos. Su arte yace en el drama no esperado del momento capturado.

Glenda Greenwald. "Sigala's photos: everyday classics"
En: The Daily Journal. Caracas, 1 de diciembre de 1977, p. 10. 

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