Ir al contenido principal

Juan Calzadilla

Cuatro bandas, 1995. Galería de Arte Nacional, Caracas

Línea que atiende al genero humano y registra una pose, un encuentro o un rechazo. La línea del dibujo en Juan Calzadilla (Altagracia de Orituco, 1930) se lee como una escritura, pero se nos revela en la esencia de cuerpos que para comunicarse ya no necesitan de palabras.

Sobre su obra se ha dicho:
Calzadilla establece la forma de una cinta de cine que no existe como tal, pero sí como propuesta plástica que se hace infinita; en unas cuantas revoluciones por minuto esta banda confronta la verdad con la ficción, al estilo de la tira cómica. En un continuo intemporal, las figuras, casi caligráficas, conforman una suerte de escenario en movimiento. Sus bandas son siluetas sígnicas, historietas con retratos de personajes saliéndose de la superficie del soporte, pero donde también la morfología de un desnudo interroga las condiciones de su presencia sobre el soporte".
Bélgica Rodríguez. Fragmentos para un magma. Caracas, 1998

Lo más visto

María Luisa Tovar: El descubrir de una vocación

Los inicios artísticos de María Luisa Tovar (Caracas, 1902-1992) se remontan a 1916, cuando su padre, Nicomedes Zuloaga, invita al escultor catalán Ángel Cabré i Magrinyà a dar clases particulares a sus hijas y otras amigas. En un espacio de la casona de El Paraíso habilitado especialmente para ello se reunían el maestro y sus alumnas a realizar ejercicios de dibujo y pintura, según los modelos académicos de docencia propios de la época.

El arte precolombino de Venezuela

Estoy viendo imágenes de figuras de alfarería del prehispánico de Venezuela, y después de repasar sus cualidades técnicas y las coordenadas geográficas y cronológicas que el arqueólogo minuciosamente les asignó, me entretengo pensando en los cientos, miles de años que han transcurrido desde que fueron realizadas, en las horas remotas en que un hombre, una mujer, conjuró en un poco de arcilla un alivio para los temores de la selva y las dudas de la noche infinita.

Apuntes sobre el periodismo cultural

Hacer una definición de periodismo cultural que responda a las exigencias del mundo actual no parece una tarea sencilla. Lo que los medios de comunicación entienden por “cultura” es algo que ha evolucionado desde aquellos tiempos en que aparecieron en los diarios las primeras crónicas literarias hasta las numerosas oportunidades que ofrece ahora la comunicación digital. Ciertamente, el concepto de cultura es bastante complejo y tal vez a ello se deba la dificultad que tiene este tipo de periodismo para delimitar su verdadero campo de acción.

Con frecuencia aparecen medios y profesionales que asumen tareas que parece no les corresponden o que descartan funciones que sí son decisivas para brindar información relevante y pertinente sobre el acontecer simbólico en una sociedad. Mi interés en este tema proviene porque encuentro en el periodismo una valiosa oportunidad para acercar la experiencia cultural a más personas, saltando las barreras de falsa erudición que a veces se interponen en…