Ir al contenido principal

Pascual Navarro

De Pascual Navarro dijo Alfredo Boulton lo siguiente:

Pascual Navarro. Autorretrato, 1949
Galería de Arte Nacional, Caracas
En toda relación que se haga sobre de la pintura en Venezuela durante los años cuarenta a cincuenta, es imprescindible tener en cuenta la obra de juventud de Pascual Navarro. Su producción, limitada en cantidad, se destacó, dentro de su grupo generacional, por una personalidad muy definida […]. Dentro de la generación de los primeros estudiantes de [la Escuela de Artes Plásticas] del Cuño fue posiblemente Navarro uno de los que sintió y asimiló de manera más profunda el llamado de las nuevas tendencias. Su fogosidad de carácter, su viva comprensión, su agudizada y fina percepción de los problemas, habían hecho de él una de nuestras mayores esperanzas pictóricas.
Alfredo Boulton,  Historia de la pintura en Venezuela, III, 1972 

Lo más visto

María Luisa Tovar: El descubrir de una vocación

Los inicios artísticos de María Luisa Tovar (Caracas, 1902-1992) se remontan a 1916, cuando su padre, Nicomedes Zuloaga, invita al escultor catalán Ángel Cabré i Magrinyà a dar clases particulares a sus hijas y otras amigas. En un espacio de la casona de El Paraíso habilitado especialmente para ello se reunían el maestro y sus alumnas a realizar ejercicios de dibujo y pintura, según los modelos académicos de docencia propios de la época.

El arte precolombino de Venezuela

Estoy viendo imágenes de figuras de alfarería del prehispánico de Venezuela, y después de repasar sus cualidades técnicas y las coordenadas geográficas y cronológicas que el arqueólogo minuciosamente les asignó, me entretengo pensando en los cientos, miles de años que han transcurrido desde que fueron realizadas, en las horas remotas en que un hombre, una mujer, conjuró en un poco de arcilla un alivio para los temores de la selva y las dudas de la noche infinita.

Apuntes sobre el periodismo cultural

Hacer una definición de periodismo cultural que responda a las exigencias del mundo actual no parece una tarea sencilla. Lo que los medios de comunicación entienden por “cultura” es algo que ha evolucionado desde aquellos tiempos en que aparecieron en los diarios las primeras crónicas literarias hasta las numerosas oportunidades que ofrece ahora la comunicación digital. Ciertamente, el concepto de cultura es bastante complejo y tal vez a ello se deba la dificultad que tiene este tipo de periodismo para delimitar su verdadero campo de acción.

Con frecuencia aparecen medios y profesionales que asumen tareas que parece no les corresponden o que descartan funciones que sí son decisivas para brindar información relevante y pertinente sobre el acontecer simbólico en una sociedad. Mi interés en este tema proviene porque encuentro en el periodismo una valiosa oportunidad para acercar la experiencia cultural a más personas, saltando las barreras de falsa erudición que a veces se interponen en…