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El arte precolombino de Venezuela

Figura sentada en un taburete, -1000 +1500
Trujillo, Venezuela

Estoy viendo imágenes de figuras de alfarería del prehispánico de Venezuela, y después de repasar sus cualidades técnicas y las coordenadas geográficas y cronológicas que el arqueólogo minuciosamente les asignó, me entretengo pensando en los cientos, miles de años que han transcurrido desde que fueron realizadas, en las horas remotas en que un hombre, una mujer, conjuró en un poco de arcilla un alivio para los temores de la selva y las dudas de la noche infinita.

Desde esa perspectiva poco importa que nuestras primeras expresiones artísticas no abundaran en el uso de vistosos materiales como el oro o la plata, o que su tamaño y ornamentación no pueda compararse con los de otras culturas americanas. Frente a esas cualidades, nuestra alfarería más lejana pudiera ser valorada como la evidencia de una simplicidad que se ampara en un eficiente manejo de la geometría y la sobriedad para dar cauce a la forma y sentido al material. Esto es palpable en la temprana escultura, pero aún más en las vasijas, botellas y demás piezas de fin utilitario.

La geometría perfiló la forma figurativa o funcional y allí se halla buena parte de la explicación del atractivo de estas obras. Me parece imposible establecer las razones que motivaron a los antiguos artesanos a resolver sus piezas del modo en que lo hicieron, pero nosotros como espectadores podemos comprobar el efecto organizador que cumple la geometría en la eficacia del diseño y en el equilibrio entre el material y el ornamento.

Es probable que un espectador más proclive a la vistosidad que hay en las expresiones de otras civilizaciones, que fueron más avanzadas socialmente y con recursos materiales de mayor esplendor, le resulten menores las muestras de nuestro arte aborigen. En ese caso será necesario aprender a descubrir una potencialidad simbólica en la depuración del ornamento y la forma, así como en la destreza para conseguir lo mismo o más con menos elementos, ya sea mediante una línea que se hunde leve en el barro para insinuar una sonrisa, o con el modelado de salientes y valles que evocan un volumen femenino.

Figura femenina, +1200
Valencia, Venezuela

Desconozco el origen de tal riqueza expresiva lograda con pocos pero bien empleados medios. Pienso en el lejano tiempo en que fueron hechas y no deja de asombrarme la contención sensible que hay en esas imágenes de arcilla, las cuales, no obstante, habrían servido para mitigar a la fiera al acecho, al relámpago y el trueno, al temblor de la tierra. Aventuro la idea de que se trata de una respuesta que reconoce la supremacía del fenómeno natural y por alguna razón no intenta superarlo a fuerza del exceso expresivo. O quizás lo contiene y lo reduce en esos esquemas elementales de la recta y la curva que una vez ayudaron a figurar el orden del Universo.

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María Luisa Tovar: El descubrir de una vocación

Los inicios artísticos de María Luisa Tovar (Caracas, 1902-1992) se remontan a 1916, cuando su padre, Nicomedes Zuloaga, invita al escultor catalán Ángel Cabré i Magrinyà a dar clases particulares a sus hijas y otras amigas. En un espacio de la casona de El Paraíso habilitado especialmente para ello se reunían el maestro y sus alumnas a realizar ejercicios de dibujo y pintura, según los modelos académicos de docencia propios de la época.

Pascual Navarro

De Pascual Navarro dijo Alfredo Boulton lo siguiente:
En toda relación que se haga sobre de la pintura en Venezuela durante los años cuarenta a cincuenta, es imprescindible tener en cuenta la obra de juventud de Pascual Navarro. Su producción, limitada en cantidad, se destacó, dentro de su grupo generacional, por una personalidad muy definida […]. Dentro de la generación de los primeros estudiantes de [la Escuela de Artes Plásticas] del Cuño fue posiblemente Navarro uno de los que sintió y asimiló de manera más profunda el llamado de las nuevas tendencias. Su fogosidad de carácter, su viva comprensión, su agudizada y fina percepción de los problemas, habían hecho de él una de nuestras mayores esperanzas pictóricas. Alfredo Boulton,  Historia de la pintura en Venezuela, III, 1972