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Kiara Matos: geometría y color

Tetera con taza, 2005. Foto: Manuel Ricardo Pérez

Kiara Matos (San Cristóbal, 1975) entró en contacto con la cerámica gracias a un pequeño taller que su familia poseía en su casa natal del Táchira. Este antecedente constituyó el inicio a un acercamiento más formal a través de los cursos y pasantías que posteriormente realizó en Venezuela y Estados Unidos. Las características principales de su trabajo giran alrededor de la geometría y la elocuencia del color. Así se aprecia en los cortes que aparecen en algunos de sus platos y bandejas, los cuales somete a una paleta de colores muy directa que resulta poco común en el colectivo de los ceramistas venezolanos contemporáneos.

Los atrevidos quiebres en los planos estimulan la contemplación y uso de la pieza. Esos ritmos constructivos se ven afianzados por un esquema decorativo basado en una geometría mucho más orgánica, que llega incluso a proponer la valoración del objeto en otros espacios que superen la cotidianidad del comedor o la cocina.

Kiara Matos fue varias veces invitada a participar en los encuentros del grupo Turgua, dada la clara vocación utilitaria de su trabajo que comulga plenamente con los propósitos de aquel colectivo de artistas. A ello se añade la relación tan estrecha con el usuario de la obra que allí se fomentó y que a ella le resulta de gran importancia.

Su estilo se ha moldeado a partir de una capacidad intuitiva para el diseño que hasta el momento se resuelve en el planteamiento de círculos y cuadrados con gran definición cromática. Esta cualidad se debe no sólo a su gusto por la pintura sobre la cerámica, a pesar del tiempo que le consume la aplicación de cada color, sino también a las quemas que se hacen en hornos eléctricos que otorgan tales atributos a sus piezas. Su obra se ubica en una vertiente que no desaprovecha la oportunidad para desafiar la forma y la decoración más estable, que la lleva a incursionar en propuestas tal vez más arriesgadas pero que aun así mantienen una armonía muy propia que sustenta el atractivo de su trabajo.

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