Ir al contenido principal

Víctor Julio González. Bandera lejana


En el arte actual, las referencias para intentar elaborar una interpretación del mundo se deslizan audazmente a través de proposiciones que superan los antiguos enclaves del estilo, la tendencia y el movimiento. Con ello se expone el decaimiento del substrato teórico que durante el siglo XX sirvió para erigir ilusorias parcelas donde se agrupaban geómetras tenaces, defensores del gesto incontrolado, militantes de una pintura social o cultores de una mirada edénica de nuestro entorno.

El trabajo más reciente de Víctor Julio González (Valencia, Venezuela, 1961) constituye un valioso ejemplo de esa recuperación de señales que aluden sin complejos a una tradición artística expresada en el paisaje y en sus convenciones técnicas y materiales. Sin embargo, en su caso, tales indicios se convierten en un sugerente medio de apariciones oníricas, de ambiguas e inciertas postales de un prolongado viaje interior, que en otro contexto habría quedado velado como una extraña manifestación del inconsciente.

Las obras que se exhiben ahora en “Bandera lejana” (Centro Cultural BOD, Caracas) remiten a la persistencia natural del horizonte, a la visión obnubilada de una bandera, al drama recurrente de una imagen cruenta y a los avatares de luz y color revelados en una quema del paisaje. El predominio pictórico lo modifican un grabado temprano que anuncia las pautas con que opera la mirada creadora, un video que recrea el proceso mental de construcción de un símbolo y, finalmente, el vestigio de un lienzo que postrado en un caballete insinúa un comentario sobre la pintura y la realidad inefable que ella contiene.

La pintura del artista se apoya en un proceder que remite al oficio del carpintero que él y sus ascendientes han practicado. Allí tal vez se origine el tenor volumétrico de su trabajo del que se aprovecha una imagen que quiere abarcar el anverso y los cantos del cuadro. Allí el cuadro parece sublimarse para proponerse como un objeto de pura visión. En esa vehemencia subjetiva del lugar y la mirada, la obra de Víctor Julio González se nos augura como el ámbito de comprensión que invitaría a la introspección más urgente del presente que vivimos.

Texto publicado en la presentación de la exposición "Bandera lejana. Víctor Julio González". Centro Cultural BOD. Caracas. Junio-agosto 2016.

Lo más visto

María Luisa Tovar: El descubrir de una vocación

Los inicios artísticos de María Luisa Tovar (Caracas, 1902-1992) se remontan a 1916, cuando su padre, Nicomedes Zuloaga, invita al escultor catalán Ángel Cabré i Magrinyà a dar clases particulares a sus hijas y otras amigas. En un espacio de la casona de El Paraíso habilitado especialmente para ello se reunían el maestro y sus alumnas a realizar ejercicios de dibujo y pintura, según los modelos académicos de docencia propios de la época.

El arte precolombino de Venezuela

Estoy viendo imágenes de figuras de alfarería del prehispánico de Venezuela, y después de repasar sus cualidades técnicas y las coordenadas geográficas y cronológicas que el arqueólogo minuciosamente les asignó, me entretengo pensando en los cientos, miles de años que han transcurrido desde que fueron realizadas, en las horas remotas en que un hombre, una mujer, conjuró en un poco de arcilla un alivio para los temores de la selva y las dudas de la noche infinita.

Apuntes sobre el periodismo cultural

Hacer una definición de periodismo cultural que responda a las exigencias del mundo actual no parece una tarea sencilla. Lo que los medios de comunicación entienden por “cultura” es algo que ha evolucionado desde aquellos tiempos en que aparecieron en los diarios las primeras crónicas literarias hasta las numerosas oportunidades que ofrece ahora la comunicación digital. Ciertamente, el concepto de cultura es bastante complejo y tal vez a ello se deba la dificultad que tiene este tipo de periodismo para delimitar su verdadero campo de acción.

Con frecuencia aparecen medios y profesionales que asumen tareas que parece no les corresponden o que descartan funciones que sí son decisivas para brindar información relevante y pertinente sobre el acontecer simbólico en una sociedad. Mi interés en este tema proviene porque encuentro en el periodismo una valiosa oportunidad para acercar la experiencia cultural a más personas, saltando las barreras de falsa erudición que a veces se interponen en…