Ir al contenido principal

La Valencia de El Flaco



El fotógrafo José García Poveda, “El Flaco”, ofrece una crónica visual de la Valencia de las décadas de los 80 y 90, que se concentra especialmente en los aspectos sociales y culturales de la ciudad plasmados a través del retrato de sus protagonistas. Las fotografías, que suman más de trescientas, provienen del vasto archivo de este importante fotorreportero y se reúnen en el Centre Cultural La Nau bajo el elocuente título de “La València d’El Flaco”. Allí se han organizado en varios grupos temáticos que atienden a la cultura, la sociedad, la política, la noche y la ciudad.


De formación autodidacta, el trabajo de García Poveda ha madurado principalmente al calor de la calle, lo que le ha permitido ser testigo sensible de la transformación social y urbana de Valencia que siguió al fin de la dictadura, el establecimiento de las instituciones democráticas y el fervor por una modernidad utópica.

La exposición ofrece una visión retrospectiva, no exenta de nostalgia, de varios hitos que marcaron la agenda cultural y social de la ciudad, entre ellos la construcción de los grandes espacios culturales, la Mostra de Cinema y sus figuras rutilantes, pero también imágenes de la movida nocturna y de personajes que marcaron la historia reciente de la ciudad.


En un montaje dinamizado por las fotografías en diferentes formatos, así como por la proyección de muchas más imágenes, el visitante encontrará un gran repertorio de personalidades que incluye a actores, músicos, escritores, intelectuales, políticos y empresarios entre los que se puede mencionar a Rita BarberáCatherine DeneuveDavid LynchRafael AlbertiMario BenedettiLuis García Berlanga, y un nutrido etcétera.

Para este proyecto, que cuenta con el apoyo del vicerrectorado de Cultura de la Universitat València, se ha editado un catálogo con textos de la exsenadora Carmen Alborch, el filósofo Javier de Lucas, y los escritores Alfons Cervera y Abelardo Muñoz, además del propio Flaco en la presentación.

“La València d’El Flaco”. Centre Cultural La Nau. Universitat de València. Del 11 de mayo al 27 de agostode 2017.

Lo más visto

El arte precolombino de Venezuela

Estoy viendo imágenes de figuras de alfarería del prehispánico de Venezuela, y después de repasar sus cualidades técnicas y las coordenadas geográficas y cronológicas que el arqueólogo minuciosamente les asignó, me entretengo pensando en los cientos, miles de años que han transcurrido desde que fueron realizadas, en las horas remotas en que un hombre, una mujer, conjuró en un poco de arcilla un alivio para los temores de la selva y las dudas de la noche infinita.

¿Existió alguna vez una cerámica venezolana?

En agosto de 1963, en ocasión de una exposición de cerámica que itineraba por Washington, su auspiciador, Hans Neumann, llamaba la atención sobre el título escogido para aquella muestra: Venezuelan Pottery. Lo curioso era que entre las obras exhibidas no se apreciaba una posible conexión que tributara la tradición alfarera de nuestros antepasados, y en cuanto a los artistas, algunos de ellos no habían nacido en el país. Neumann achacaba estos aspectos al hecho de que la trayectoria de nuestra cerámica, en especial la que era fruto de una expresión individual, era relativamente corta pues se había iniciado apenas a principios de la década del cuarenta del siglo XX.

Las casas de Bárbaro Rivas

La obra de Bárbaro Rivas (1893-1967) es una mezcla de géneros. En ella, los paisajes y retratos, la pintura religiosa y la de costumbres se juntan para crear una confluencia de memoria y devoción en la que es posible notar una referencia casi constante a la casa. Se trata de una presencia recurrente que participa de diverso modo en el propósito de sus cuadros. A veces, la casa surge como el telón de fondo del retrato del pintor o como su amparo. Ella es el color; él es la figura en matices de blanco y negro. El artista se nos muestra de frente; la morada, en cambio, se nos da casi toda en los planos imposibles que se extienden por la latitud del cartón.